viernes, 3 de abril de 2009

ENSALADA DE CRÓNICA

Del lat. chronĭca, y este del gr. χρονικά [βιβλία], [libros] en que se refieren los sucesos por orden del tiempo.

1. Historia en que se observa el orden de los tiempos.
2. f. Artículo periodístico o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.

Así aparece en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y así pues es como debe utilizarse esta palabra, en cualquiera de las dos acepciones, de no hacerse así se incurre en el triste error de confeccionar un texto que carece de validez o al menos de credibilidad. Para ello voy a poner un ejemplo. Si uno va a hacer una ensalada es necesario que tenga preparado: Hortaliza o conjunto de hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con sal, aceite, vinagre y otras cosas, así define también la Real Academia una ensalada, uno puede incluir las hortalizas que le venga en ganas, de la misma manera que el aceite y el vinagre puede ser abundante o al contrario escaso.
De cualquier manera uno hace una ensalada si utiliza los ingredientes necesarios, lo demás es cuestión de darle mas o menos sabor.

Pues de la misma manera ocurre con las CRÓNICAS, que tienen unos ingredientes y hay que utilizarlos, a saber
Una historia en la que se observa el orden de los tiempos,
Primer ingrediente, HISTORIA, esta deber ser completa, del principio al fin, sin omitir un acontecimiento o suceso.
Segundo ingrediente OBSERVAR EL ORDEN DE LOS TIEMPOS. Ppara que la historia sea veraz, es imprescindible que los hechos sean relatados en el orden en que se suceden, este segundo ingrediente no funciona sin el primero, es decir hay que contar todos los sucesos.
Es sencillo, pero hay que cumplir estos pequeños requisitos, que darán veracidad a la crónica, pues de lo contrario puede ocurrir como con las ensaladas que en la segunda acepción que nos observa el RAE, nos dice “ensalada” 2. f. Mezcla confusa de cosas sin conexión.

No hay comentarios: